Jean Sibelius – Karelia Overture, op.10 – Okko Kamu

Johan Julius Christian Sibelius (1865-1957), fue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Es reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia.

La Obertura de Karelia (op. 10) fue escrita en el año 1893, estrenándose a finales del mismo año en un concierto popular junto a los tres movimientos característicos que conformarían la “suite Karelia (op. 11)”. La Obertura y las tres piezas se revisaron, aunque el conjunto no sufrió cambios destacables. Este conjunto recibió diversos nombres, desde el simple “Suite para orquesta” hasta “Suite sobre motivos históricos”.

En la década de los 40, Sibelius haciendo gala de quizás una desmesurada autocrítica, decidió quemar la única copia que existía de la op.10 y op.11 (pensaba que la obra era pueril y/o temprana). Por suerte habían sobrevivido numerosas particellas*, aunque muchas otras estaban perdidas. No obstante el estado de la obra hacía posible un trabajo de reconstrucción, que cinco décadas más tarde abordaron por separado los reputados compositores Jouni Kaipainen y Kalevi Aho, en sendos excelentes trabajos.

La versión que os brindo viene de la mano del reconocido director finlandés Okko Tapani Kamu, una gran interpretación sin dudas. Espero que os guste.

En este enlace dejo la posibilidad de descargar la partitura de la Obertura, para la lectura y estudio de quien lo desee:
http://imslp.org/wiki/Karelia_Overture,_Op.10_(Sibelius,_Jean)

* Una particella o partichela (en plural, particelle) es una partitura en la que solamente aparece escrito lo que debe interpretar un único intérprete o un grupo de intérpretes que tocan o cantan exactamente lo mismo, a diferencia de la partitura general en la que aparecen, escritos simultáneamente, todos los sonidos que han de interpretar todos los músicos que tocan conjuntamente una composición.

blank
最新情報をチェックしよう!
>
CTR IMG