Lang Lang en Schönbrunn – Filarmónica de Viena & Zubin Mehta

Lang Lang en Schönbrunn – Filarmónica de Viena & Zubin Mehta
Estreno viernes 6 de noviembre
ARG/CHI/PAR/URU 21:00
BOL 20:00
COL/ECU 19:00

Si hay algún pianista que levante pasiones y muevas masas en la actualidad ese es Lang Lang. El pianista chino, niño prodigio que forjó su carrera desde los tres años de edad, ha sabido hacerse con el piano merced a su exorbitado virtuosismo y su apariencia juvenil y desenfadada. Quizá fue el que abrió el camino a toda esa estirpe de pianistas asiáticos que están poblando el panorama internacional de la música en los últimos años. En este concierto, ofrecido desde el imponente Palacio de Schönbrunn, situado a las afueras de la capital vienesa, el pianista se une a la Filarmónica de Viena, una de las mejores orquestas del mundo, todos bajo la batuta de la leyenda de la dirección orquestal Zubin Mehta. Ofrecen un programa muy variado, con obras que se mueven entre el mundo del concierto y la sinfonía románticos, el vals y la polka, todo un símbolo de las distintas formas musicales de entender la ciudad de Viena, una de las capitales mundiales de la música ya desde el siglo XVII.

Las dos obras principales que se interpretan en el presente concierto son el Concierto para piano n.º 2, de Fryderyk Chopin (1810–1849) y la Sinfonía n.º 5 de Ludwig van Beethoven (1770–1827). La primera de las obras fue compuesta por el autor polaco en 1836, estando dedicado en su primera edición a la Condesa Delphine Potocka. Lo compone en un momento en el que acaba de sufrir el desengaño por su amor hacia la dulce María Wodzinska y en el que ver surgir un prometedor avance en su amistad con la escritora George Sand, hacia la cual había experimentado anteriormente cierta antipatía. En ese momento, en el que permaneció en Viena durante un breve tiempo, advirtió a Chopin la necesidad de contar dentro de su repertorio con algunas obras pertenecientes al género del concierto para piano y orquesta y a ello se debe en parte la escritura de este concierto que, aunque apareció publicado en segundo lugar, fue compuesto con anterioridad al primero de su serie. Una de las más célebres sinfonías de su catálogo y de toda la historia de la música occidental es sin duda la Sinfonía n.º 5 en do menor, Op. 67, de Beethoven. Compuesta entre 1804 y 1808 y estrenada el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien su composición fue en realidad un encargo del conde Franz von Oppersdorff en junio de 1807, a quien le había satisfecho enormemente la Cuarta sinfonía, compuesta también por su encargo. A pesar de ello la obra está dedicada a dos de sus patrones y amigos, el príncipe Joseph Franz von Lobkowitz y el conde Andrey Razumovsky. El proceso compositivo fue largo y sopesado, viéndose además interrumpido para la realización de otras obras. Estaba en un momento vital realmente angustioso, marcado ya por una sordera galopante que prácticamente le impedía cualquier escucha, y el estado anímico producido tanto por las relaciones amorosas como por la situación de Europa en aquel momento influyen poderosamente en la obra. Para E. T. A. Hoffmann esta sinfonía era «una de las obras más importantes de todos los tiempos».

El programa se completa con una serie de obras de menor calado, protagonizadas por el propio Chopin, de quien se interpreta su Polonesa en la bemol mayor, Op. 53, magnífico ejemplo de su producción pianística a solo, de la que Lang es un gran defensor; Franz Liszt (1811–1886), otro de los grandes autores para piano durante el siglo XIX, es representado aquí por su Rapsodia n.º 2 en do sostenido menor, otra de las grandes obras dentro de la literatura pianística a solo; Carl Maria von Webern (1786–1826) hace una breve aparición con la obertura de su ópera Oberon, una obra poco interpretada. Dos autores apenas conocidos completan el programa: Joseph Hellmesberger (1855–1907), del que se interpreta su Leichtfüßis, una polka dentro de la tradición vienesa de estas danzas, y Eduard Strauss (1835–1916), miembro de la célebre saga de compositores, que aparece representado a través de su Ohne Bremse, otra polka.

📺 Sintonízanos:
🇦🇷 Cablevisión 503 | 🇨🇱 Zapping 136 | 🇨🇴 Tigo-UNE 323 | 🇪🇨 TVCable 926 | 🇵🇾 Copaco 352 y Tigo 513 | 🇺🇾 TCC 462 Nuevo Siglo 818 y PuntaCable 834.

⚠️ Si aún no disfrutas de Allegro HD en tu hogar, conoce cómo pedirlo aquí: http://www.allegrohd.com/

Facebook: www.facebook.com/AllegroHD
Instagram: @allegrohd.tv
Twitter: @AllegroHD
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCjn0GPdv8ehHPLGzOWmQMYw

blank
最新情報をチェックしよう!
>
CTR IMG